EDUCACIÓN

Autoexploración de la mama

17 abril, 2024 5 minutos
Autoexploración de la mama

La autoexploración de la mama, que consiste en examinarse las mamas de forma regular sin ayuda de nadie, puede ser una buena forma de detectar el cáncer de mama en un estadio temprano, cuando puede tratarse con mejores resultados. Si bien no existe una única prueba que pueda detectar todos los cánceres de mama de manera temprana, muchas personas informan que realizarse una autoexploración de mamas y someterse a otros métodos de detección pueden incrementar las probabilidades de encontrar cualquier anomalía en un estadio temprano.

Durante muchos años, los expertos en medicina han debatido acerca del grado de utilidad de la autoexploración mamaria para detectar el cáncer de mama de forma temprana y aumentar las posibilidades de supervivencia. Por ejemplo, en 2008, mediante un estudio realizado en Rusia y China con cerca de 400.000 mujeres, se descubrió que la autoexploración de las mamas no tiene un impacto significativo en las tasas de supervivencia de cáncer de mama e, incluso, puede ser nociva, ya que da lugar a biopsias (extracción y análisis de tejidos sospechosos) innecesarias. En respuesta a este estudio y otros similares, la Sociedad Americana contra el Cáncer ya no recomienda la autoexploración de las mamas como una herramienta de detección para las mujeres con riesgo promedio de desarrollar cáncer de mama.

Aun así, en Breastcancer.org reconocemos que la autoexploración de las mamas puede ser una herramienta de detección útil e importante; en especial, si se la combina con lo siguiente:

exámenes físicos regulares a cargo de un médico

mamografía

ecografía, resonancia magnética (RM) o ambas

Cada una de estas técnicas de detección funciona de distintas maneras y tiene sus ventajas y desventajas. La autoexploración de las mamas es una herramienta práctica y gratuita que puedes emplear mensualmente y a cualquier edad dentro de la estrategia general de detección del cáncer de mama.



Cómo autoexplorarse las mamas: Cinco pasos para autoevaluar la presencia de cáncer de mama:


Primer paso: Examinar las mamas en un espejo con las manos en las caderas
Párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos apoyados sobre ambos lados de la cadera y mírate las mamas.


Esto es lo que debes encontrar:

- mamas de tamaño, forma y color habituales

- mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles


Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:

- formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel

- cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)

- enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación

Segundo paso: Levantar los brazos y examinar las mamas
Ahora, levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.

Tercer paso: Ver si hay líquido
Cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).

Cuarto paso: acostarse y palpar las mamas para detectar bultos
Luego, acuéstate y pálpate las mamas para detectar bultos o otras anormalidades con las manos invertidas; es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.

Controla la mama completa de arriba abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes empezar por el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped. Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres. Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada; y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica.

Quinto paso: Palpar las mamas para detectar bultos estando de pie or sentada
Finalmente, pálpate las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha. Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el cuarto paso.


Fuente: www.breastcancer.org

volver

OTRAS NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

¿Cómo puedo prepararme para una cita ginecológica?
EDUCACIÓN ¿Cómo puedo prepararme para una cita ginecológica?

Estos consejos te harán aprovechar al máximo tu consulta g...

Leer más
Infecciones urinarias
EDUCACIÓN Infecciones urinarias

Cuidados personales - las infecciones urinarias en las muj...

Leer más
Endometriosis
EDUCACIÓN Endometriosis

¿Qué es la endometriosis?

Leer más
Métodos anticonceptivos
EDUCACIÓN Métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos son todos aquellos capaces de...

Leer más
 ¿Qué son las ITS y cuáles son las más frecuentes?
EDUCACIÓN ¿Qué son las ITS y cuáles son las más frecuentes?

Las Infecciones de Transmisión S3xu@l (ITS) son infeccione...

Leer más

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

Enterate de todas
nuestras noticias.

RESPONDEMOS TUS DUDAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Más información