PREGUNTAS FRECUENTES

Estamos acá para hacer tu día más fácil, hablemos un poco sobre todo.

La fertilidad es la capacidad de engendrar o concebir y está influenciada por un gran número de factores que no pueden evaluarse fácilmente. Es por ello que los especialistas sólo estudian a parejas que tras de seis meses a un año de buscar embarazo, no lo han logrado.

Cuando se busca embarazo, se recomienda tener relaciones s3xu@les frecuentes, aproximadamente cada 48 horas, durante la segunda y tercera semana del ciclo. Se llama ciclo al período comprendido entre el primer día de menstruación y el día anterior al inicio de la menstruación siguiente.

La especie humana tiene una fertilidad del 90% anual. Esto quiere decir que recién al año de buscar embarazo el 90% de las parejas lo ha logrado. Por ello se recomienda no presionarse demasiado ya que la ansiedad puede producir angustia, miedo, etc. Recién si en 6 meses de tener relaciones frecuentes no se ha producido un embarazo, es aconsejable consultar con el ginecólogo. Algunos especialistas aconsejan esperar un año de búsqueda antes de consultar con el especialista en fertilidad si la pareja tiene una edad menor a 35 años.

Si la mujer es regular y el varón no ha tenido diagnóstico de enfermedades testiculares, los especialistas aconsejan consultar luego de 6 meses a un año de intentar un embarazo sin lograrlo. Si la mujer es irregular, es conveniente consultar con el ginecólogo para que verifique la causa de esas irregularidades y si pueden afectar su fertilidad o no. Igualmente si el varón ha tenido un diagnóstico de varicocele, paperas testicular o ha presentado un tumor en los testículos.

Aproximadamente el quince por ciento de las parejas sufren algún tipo de infertilidad y cerca de la mitad están relacionadas con la mujer.
Hay varios factores que pueden desencadenarla: ciertas enfermedades preexistentes, el empleo de determinados medicamentos y los problemas tiroideos, entre otros.
La obsesión por quedar embarazada también interviene como factor.
El cuarenta por ciento de los problemas de infertilidad tienen una solución satisfactoria. Para esto, es fundamental contar con un diagnóstico temprano.

Causas más frecuentes de infertilidad femenina:
- Inflamación pélvica.
- Alteraciones u obstrucciones en las trompas de Falopio.
- Alteraciones en el moco cervical.
- Pólipos y miomas.
- Malformaciones uterinas.
- Trastornos ovulatorios.
- Hiperprolactinemia.
- Endometriosis.

La mayoría de las causas que provocan menstruaciones irregulares tienen un impacto en la fertilidad disminuyendo la facilidad para quedar embarazada. Esta situación puede ser pasajera y revertirse totalmente con el tratamiento adecuado.

Las irregularidades menstruales pueden ser el síntoma de diferentes trastornos de la salud y siempre merecen una consulta ginecológica. Las causas más importantes son:
- Quiste de ovario.
- Ovario poliquístico.
- Hipotiroidismo.
- Entre muchas otras.

Todas estas situaciones deben ser estudiadas por el médico ginecólogo quien en muchas situaciones efectuará también una interconsulta con el médico endocrinólogo para un mejor diagnóstico y tratamiento.

Los tratamientos que permiten por diferentes técnicas ayudar al encuentro del óvulo con el espermatozoide, y la posterior formación y desarrollo del embrión y la vida, son:
- Fertilización in Vitro.
- GIFT( o sea la transferencia de óvulos y espermatozoides en las trompas de la mujer).
TET( o transferencia tubaria de embriones).
- ICSI ( inyección citoplasmática del espermatozoide).
- Congelamiento de embriones, óvulos y espermatozoides.
- Congelamiento de tejido ovárico y testículo.
- Cultivo de blastocisto.
- Ovodonación.
- Inseminación artificial intrauterina.
- Estudio genético preimplantacional.
- Estudio inmunológico del aborto habitual.
- Estudio hematológico del aborto habitual.
Algunos de estos tratamientos tienen pasos en común, que incluyen determinar la causa de la infertilidad, y ayudar a estimular el crecimiento de los óvulos de la paciente administrando diferentes fármacos, controlar su crecimiento por ecografía (imagen de ecografía).

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

Enterate de todas
nuestras noticias.

RESPONDEMOS TUS DUDAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos. Más información